Publicado el

LOU WAITS NO MORE (THE MAN IS DEAD)

Corría el año 1980; o puede que fuera ya 1981… Creo que era verano. Yo acompañaba a mi padre en uno de sus viajes de venta por la provincia. La hora ya era tardía, y anocheció mientras escuchaba, a través de la radio del coche -mis esperas a menudo se alargaban demasiado-, unos extraños e hipnóticos sonidos. Los introducía y comentaba un tal Luís Avín (por entonces, un jovencísimo locutor de radio, quien aun no había alcanzado la mayoría de edad; sin embargo, su madurez y pasión resultaban abrumadoras). A mí aun me quedaban unos años en el instituto, y me consideraba seguidor del Rock Sinfónico y de otras corrientes, más o menos convencionales, de la música popular. Mis orejas estaban francamente abiertas, pero nada me había preparado para la experiencia ni la súbita evolución por las que pasaría en esa noche.

Así pues, me encontraba allí, encerrado, engullido, fascinado por el hallazgo de aquel “microcosmos sonoro”, tan anguloso y afilado; tan oscuro, tan abstracto, tan dolorosamente poético: sobre todo, ¡tan diferente! No lo recuerdo bien, pero es muy posible que “Sister Ray” llegase pronto: un torbellino que me cegó con una luz delirante de estroboscopio enloquecido; un azote con el que Maureen Tucker me machacaba con un desconocido placer; los teclados de John Cale me laceraban con su chirrido, con su ataque, ondulado como los dientes de una sierra; la guitarra de Lou Reed era percusión y era rock&roll, pero demolía todos los conceptos: todo lo previamente aceptado y domesticado… Al pobre Sterling Morrison apenas se lo escuchaba, pero era indudable su presencia, con su fondo de ruido primigenio.

Nada apenas ha igualado, en cuarenta y cinco años, aquella hermosa monstruosidad llamada SISTER RAY… a la que se podría considerar una especie de “non plus ultra” en la historia del rock (tal vez sería comparable con el casi contemporáneo “The End” de los Doors; por supuesto, aun habría que esperar tres años hasta el “Funhouse” de los Stooges; nueve hasta el primer disco de “Suicide”; catorce para la edición del “Junkyard” de Birthday Party; veinte hasta el “Daydream Nation” de Sonic Youth). Y he disfrutado de infinidad de “hallazgos” desde entonces (de hecho, más ricos, complejos y sofisticados que el infierno de la Velvet), pero casi nada se ha acercado al impacto de aquella experiencia, para mí inolvidable. Ahora la quiero compartir con vosotros… ¡No, no es un dechado de “Alta Fidelidad”, en absoluto!, pero no se podría concebir de otro modo: sucio, distorsionado y demencial. Espero que seáis capaces de “disfrutarlo” con una mente abierta, así como con una cierta y necesaria paciencia: merece la pena.

Hoy Lewis Allan “Lou” Reed nos ha dejado. Espero que sea capaz de descansar, allá donde esté, como pueda. Es evidente que todo un “viejo orden”, un mundo ya caduco, se está desmoronando; poco a poco. Si me lo permitís, os diré que me estremece pensar que, en aquellos días en que escuché la brutal “Sister Ray” en el coche de mi padre, Lou era bastante más joven que yo ahora mismo (aun no había cumplido los cuarenta).

Arriba tenéis un par de enlaces a You Tube: en el segundo podréis culminar el “descenso a los infiernos”, que no se escucha en el primero.

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

2 Respuestas a “LOU WAITS NO MORE (THE MAN IS DEAD)

  1. Gabriel ⋅

    Creo que el joven locutor, Lou y tú estábais en la misma ‘onda’ y no necesariamente la radiofónica.
    Felicidades por el bello texto
    Gabriel

  2. Pablo Mazoneison ⋅

    Realmente interesante, tanto eso como la propuesta del trabajo, a ver si se me ocurre algo…
    La música me ha hecho recordar a mi padre, gracias :D

Responder

