Publicado el

RÉPLICA CÍVICA

No estoy seguro de captar muy bien lo que quieres decir, N. Por lo tanto, no sé muy bien cómo tomármelo. En principio, recibo la idea de que entendiste lo que quise decir. Eso me complace (en un sentido nada pretencioso), ya que se estableció, en tal caso, una línea de comunicación correcta y sin interferencias entre el emisor y el receptor: entre yo y tú (uso este orden de forma deliberada: es lo más lógico, en este caso).

Sin embargo, soy consciente de que existen -de todos modos y ciertamente- elementos distorsionadores que nos están condicionando A TODOS (jóvenes o no) en asuntos triviales, o hasta en los niveles de la comunicación más serios y profundos. De una forma más simple: creo que no estamos hablando el mismo idioma muchos de los que creemos que sí lo hacemos. Posiblemente (ésta es mi hipótesis) se deba a que, sencillamente, no lo estáis aprendiendo de una forma correcta (y no voy ahora a entrar en disquisiciones sobre el concepto “corrección”); o puede que se esté produciendo, a una velocidad desmesurada y muy poco razonable (y, aun menos, conveniente), una evolución de los referentes lingüísticos -en los significados y hasta en los significantes- que ya parece que se nos va un poco a todos de las manos.

No me dirijo a ti, en este caso, si tú eres de los que me entendió desde el principio (te diré, con franqueza, que tu alegato sólo añade un poco más de confusión a la “polémica”, si me permites “corregirte”, considerada esa ambigüedad que me tiene un poco perplejo); pero debo afirmar ahora, ante el que me quiera escuchar y entender (claro: si es capaz), que creo haber planteado mis ideas -en cuanto al caso que nos ocupaba y ante vosotros- de forma clara y respetuosa: sin aludir a NADIE EN CONCRETO (cosa que recalqué, ¡y allá el que se dé por aludido!: tal vez sea por algo), y con todos los preámbulos necesarios y aclaratorios.

Por supuesto, no me desdigo en algo que sí que dije: que me considero, en términos de “valores cívicos”, por encima de la media de la generalidad de la población (tampoco lo considero nada del otro mundo, teniendo en cuenta lo que resulta ya tan patente en la sociedad española). Es algo que no puedo demostrar con datos fehacientes ni concretos, claro está, pero son las personas que me conocen las únicas que podrían dar fe de lo que digo. Me siento orgulloso de ello, y trato de comunicarle esos valores, laicos y cívicos, a mi hija, sobre todo; pero también a los alumnos que sepan exactamente de lo que les estoy hablando. Es cierto que he conocido a algunos que preferían no escuchar; o, tal vez, seguir en una dinámica que podrían haber aprendido de otros, y que a ellos les parecía bien: acertada y hasta encomiable.

Yo no he venido a este mundo a “predicar”, pero al menos creo tener el derecho a exigir que NO SE TERGIVERSEN MIS PALABRAS, ni las ideas legítimas que sostengo. Y lamento que UNA DE ÉSTAS IDEAS (u opiniones) SEA que considero que, en esta sociedad y en este preciso momento histórico, se están corrompiendo y devaluando demasiados “contratos sociales”; que se están superando demasiados límites; que se está tendiendo en demasía a una tolerancia enfermiza hacia el que transgrede y desprecia al prójimo; que nos estamos extralimitando, por tanto (¿un poco todos, acaso?), en esa constante “reivindicación” de lo individual, de lo directamente EGOISTA, con una arrogancia que, vista de lejos, se percibe patética, pero, en la proximidad de la convivencia, es peligrosa y puede llegar a ser trágica.

Es posible que muchos de vosotros no entendáis nada de lo que he dicho: puede que esto, precisamente, sea una prueba de lo que acabo de afirmar. Eso me preocupa y me entristece, pero estoy seguro de que siempre hay, al menos, unos oídos que oyen y escuchan: que, en definitiva, aprenden (y que conste: en la disensión TAMBIÉN se aprende). Yo seguiré diciendo lo que digo -o lo que sea que diga- por ellos. ¡Y a buen entendedor…!

Un abrazo… Abajo transcribo el texto al que éste replica:

“Hoy nuestro profesor de Cultura Audiovisual, una persona adulta, dio a entender a la clase su superioridad en cuanto a concepción cívica, lo cual para algunos resultó ofensivo… Y desde mi punto de vista no debería de haber nada vergonzoso en darse cuenta de que ésto no tiene nada de raro ni de malo.
No es tan grave, pero desde mi punto de vista sí que tiene un gran peso perjudicial carecer de un “sentimiento” propio que te impulse a aprender de los demás; y es eso mismo lo que creo que está pudriendo desde hace tiempo con el sector social más vulnerable: Los jóvenes.
Puede parecer un tópico, pero ya suficiente tienen algunos padres con lo que tienen, con los tiempos que corren es imposible no pensar en la Crisis, no pensar en el futuro de una manera desmesurada o desesperada, y eso puede tener como consecuencia una despreocupación ( a veces comprensible ) desde los padres hacia sus propios hijos.
El problema también está en pensar que simplemente estudiando, uno “auto-adquiere” esta concepción de la que hablo; y ahí está el verdadero problema, que tiene como consecuencia un “limitador” (Limiter) de las mentes, las cuales se alimentan de falsa sabiduría, ya que de no ser así, no se darían escenas como la que vimos hoy en clase.
…Espero poder tomar una decisión en mi futuro que me aleje de lo que viene, pues cada vez se sabe de más estafadores, mentirosos, delincuentes, agresores, y demás escoria, que sin dar un palo al agua, pueden llegar a vivir como reyes…; y lo vuelvo a repetir, ésto es un gran punto influenciable sobre la juventud.
 

Espero que no haya resultado ofensivo mi mensaje… Tan solo es mi opinión, la escribí para que aún sabiendo que me queda muchísimo por aprender, no se me tomase por un necio. Un saludo nos vemos en clase!”

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

