Publicado el

ANÁLISIS ESTRUCTURAL ESQUEMÁTICO: COMPOSICIÓN DE IMÁGENES

Análisis Esquema, CultAudiov-I003

Análisis Esquema, CultAudiov-I002

Por fin cumplo con mi promesa. Lamento mucho la demora. Pero sí que es verdad que el final de la Navidad ha sido complicado: tal vez sepáis a qué me refiero. ¡En fin!… Os facilito aquí un par de ejemplos: se trata de los dos anuncios que ya todos conoceis tan bien (los podreis descargar aquí).

En esta misma entrada veis, más arriba, los esquemas de ambos análisis estructurales. Os debo insistir en que esto NO ES UNA CIENCIA EXACTA. Por lo tanto, las posibles versiones que surgieran entre varios “analistas” podrían diferir de forma significativa. Lo que trataremos de hacer ahora es establecer un mínimo factor de incertidumbre, dentro de lo posible. De ahí mi interés por unificar unos criterios esenciales. Éstos son:

LAS LÍNEAS PATENTES se representarán con trazos negros continuos (tinta).

LAS LÍNEAS VIRTUALES CONVENCIONALES se representarán con trazos azules continuos (tinta).

LAS LÍNEAS VIRTUALES ESTRUCTURALES FIJAS se representarán con trazos azules discontinuos (tinta).

LAS LÍNEAS DE FUERZA se representarán con trazos rojos continuos, terminados en una punta de flecha, por ser entidades vectoriales (tinta).

EJES DE SIMETRÍA: Se representarán con trazos a lápiz discontinuos, punto-raya-punto.

LAS LÍNEAS DE MIRADA (O GESTO) se representarán con trazos rojos discontinuos, terminados en una punta de flecha, por ser entidades vectoriales (tinta). Por lo general, serán líneas más cortas que el resto.

ESQUEMAS GEOMÉTRICO-ESTRUCTURALES: Los trazaremos con lápiz, a base de líneas continuas (se recomienda el uso de lápices no muy blandos, ya que un trazo muy oscuro tiende a confundirse con la tinta negra). Éstos se refieren a esas formas que, más o menos claras (a veces apenas se intuyen), más  menos regulares, engloban las composiciones, en su totalidad o parcialmente. Recuérdense las composiciones en triángulo, en círculo, elípticas, trapezoidales, etc.

Sólo una línea de esta clase (en forma de “cuña” o angular) se puede ver en el segundo ejemplo (secador PHILIPS).

PUNTOS DE ATENCIÓN (O ENTIDADES GRÁFICO-PLÁSTICAS PUNTUALES, en general): Los representaremos por medio de no muy grandes círculos de color rojo (tinta).

Debo insistir en que las distintas líneas pueden correr paralelas, superponerse o, incluso, “confundirse”. En todo caso, conviene ser claro y sintético en todo análisis formal de este tipo. Ahí teneis, para empezar, un par de ejemplos. Espero que os resulten de utilidad, como una primera referencia.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s