Publicado el

FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS: 2ª PARTE

Una de las más espectaculares secuencias de la historia del cine: BEN HUR. Rodada en un estudio que está en Roma, llamado…

En esta entrada se adjunta un enlace a un archivo encarpetado y comprimido en el que encontraréis varios documentos (imágenes y “word”) que ilustran el aspecto -nunca mejor dicho: recuérdese que, en inglés, aspect significa proporción o ratio– que el título de la entrada deja patente.

La carpeta estará a vuestra disposición hasta el día 24 de abril del corriente, viernes: AQUÍ.

Tened en cuenta, asimismo, que no existe una correspondencia directa entre los formatos y proporciones de las imágenes fotográficas, las del cine y las de la televisión; y que es imposible estimar unos pocos de entre dichos formatos como los verdaderos y únicos éstándares. Sólo por razones práctico-técnicas e históricas, los formatos televisivos se han ido adaptando, de forma más o menos aproximada, a los cinematográficos (en los últimos tiempos, sobremanera: considérese la implantación definitiva de las pantallas planas panorámicas en televisión como un estándar, por el momento, “definitivo”), ya que es en este medio -en el de la industria cinematográfica- donde se han llevado a cabo las innovaciones pioneras y más importantes en el paulatino proceso de “panoramización” de las proyecciones.

Todo ello empezó allá por los años 50; y, precisamente, como consecuencia de la competencia que los televisores le estaban haciendo a las salas de cine, en un proceso no muy diferente al que podemos estar experimentando en estos tiempos, y en una sociedad como la nuestra: primero, el CINERAMA, de 1952 *, que adolecía de demasiadas exigencias técnicas y era caro: tres cámaras y tres proyectores sincronizados; al año siguiente, la CENTURY FOX daba en el clavo con un sistema que simplificaba y abarataba la producción y la proyección: el CINEMASCOPE; aun hoy, todo un estándar, con unos ratios que oscilarían entre 2,35:1 y 2,55:1. Ha resultado tan productivo el invento que, incluso, ciertos directores -como Fernando Trueba- dicen pensar en “scope”. De hecho, el 99% del cine comercial se concibe hoy en día para este tipo de pantalla panorámica.

* El inventor del CINERAMA, Fred Waller, ya en el año 1939 patenta (no se llegaría a comercializar) el VITARAMA, que requería… ¡nada menos que ONCE proyectores de 16mm.! Y os he mencionado, además, el experimento que Abel Gance lleva a cabo en “Napoleón” (1927) con el proceso llamado POLYVISION, especialmente concebido para la realización de esta película.

Imagen

Vive la France!

.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s