Publicado el

Thomas Harper Ince (compensando su olvido)

Dice Román Gubern en su “Historia del cine” que él, antes que Griffith, crea una “nueva iconografía épica”: la norteamericana. Y lo hace con imágenes en movimiento y en blanco y negro, como no podía ser de otro modo: en escenarios naturales y con utilería real, no de atrezzo; también los indios eran auténticos pieles rojas. El personaje “Rio Jim”, interpretado por una de las primeras estrellas del western, William S. Hart, es uno de los iconos de esta época:

William S. Hart con una dama en peligro… Al menos, lo estuvo hasta la llegada de “Rio JIm” (así se le conocía en Europa)

Y, siguiendo con R. Gubern, al parecer fue Ince el primero de la industria en usar, de manera sistemática, guiones bien detallados en los rodajes (aun sin llegar al nivel de los guiones técnicos que se elaborarían a partir de la adopción del sonido, claro está), ya que en sus producciones gustaba de tenerlo todo bien atado: por motivos económicos, indudablemente, pero también por mantener un estándar creativo y artístico homogéneo y digno.

Ince terminó sus días en 1924, en circunstancias poco claras: oficialmente, un ataque al corazón; oficiosamente, a causa de una “sobredosis” de plomo, inoculado por William Randolph Hearst (¡Sí, Citizen Kane!). Louella Parsons y Charles Chaplin andaban por allí, al parecer… Nunca se aclararon los hechos del todo. ¡Hollywood está llena de historias parecidas!.

Y si os interesa el cotilleo, entonces echadle un vistazo a este trailer sobre “The Cat´s Meow”, una película de Peter Bogdanovich basada en esos hechos. Pero ahora os propongo cabalgar, derrotar a los indios, ir al saloon, pedir un güisqui (o tres) y derribar al pistolero más rápido al oeste del Pecos…

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s