Publicado el

La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino, 2013) / Toni Servillo

Confieso que he tardado en verla. Y, lo que es aun peor, que la he visto en una copia “ilegal”, de esas de internet. Esto, por pura definición, va en contra de mi religión, que es el laicismo ilustrado católico (orgulloso de sus raices, a pesar del agnosticismo más escéptico). En fin, y sea como sea, que a nadie le importa lo que pienso -yo debería seguir el ejemplo de la mayoría, y hacerme caso omiso-, la película, vista en esas condiciones vergonzantes y precarias (no: la copia, dadas las circunstancias, era excelente), me deslumbró, me enganchó, me retó el intelecto -a través de una visión inteligentísima de la ESTUPIDEZ y de la vanalidad- y, en más de un momento, llegó a conmoverme.

Y ya que estamos de confesiones, no me reprimiré: los dardos que lanza, en especial, al mundo del arte más moderno, así como al circo mediático y especulativo que lo rodea, me ponen de modo especial: una especie de Marina Abramovic, que sale casi al principio de la película, estampándose desnuda contra un viaducto romano; o la “wonder girl”, multimillonaria y explotada, que, llena de ira (¿o de soberbia?), arroja litros de pintura sobre un enorme lienzo…

Creo, sin embargo, que la secuencia culminante es la de esa tertulia en la terraza -¡qué terraza, con vistas directas sobre el Coliseo!- que termina en un monólogo perfecto y lúcido del super-cool Jep Gambardella -Toni Servillo, ¡grande!-, al replicar a una pobre y desgraciada rica (Galatea Ranzi), llena de contradicciones y de miseria moral. Lo cierto es que, en ese momento, no podemos dejar de pensar en lo mucho que se parece a esa mujer cada uno de nosotros… (aunque no nos guste reconocerlo). En definitiva, una película que escarba en temas mayores y serios; pero con una apariencia de levedad y como de “desapego” que se agradece: en un entorno eterno -permítaseme el tópico romano-, bello y tristemente decadente, de una forma extraña, nos fascina y perturba al mismo tiempo.

¿Y esto a qué venía?… Pues a que Toni Servillo ha estado por aquí, en Madrid. Un hombre brillante, cultísimo: un tipo del que sólo he leído un par de entrevistas, y ya me tiene admirado; un gran artista que nos devuelve la figura del humanista italiano que, por motivos ajenos a toda la gente inteligente que puebla esa península de belleza abrumadora, había decaído hasta niveles de pura chufla.

No os podría recomendar lo bastante la película -cargada con los premios más importantes, por si no lo había mencionado-, pero tampoco cualquier cosa que diga o interprete este genio de la escena: podríais aprender mucho de él… ¡Ah, y por cierto!: nada de esto se improvisa, nada.

P.D.: Dos hermosos cortes conectados (matched-cuts) adornan, al menos, esta exquisita fábula audiovisual, además. Uno es de posición (del actor); otro enlaza la extraordinaria forma de San Pietro in Montorio de Bramante con la de un… ¡exprimidor de diseño!. Sutil, cool y muuuuy irónico…

 

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

2 Respuestas a “La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino, 2013) / Toni Servillo

  1. plared

    Si tienes una buena pantalla vale. Si no a verla al cine ya que la fotografía de la ciudad merece verse en todo su esplendor. Muy buena película por cierto …Cuidate

    • Gracias, Plared. De hecho, no la vi mal, como ya comento en el blog. Pero una serie de desafortunadas circunstancias me han impedido, de momento, visionarla en un cine y en V.O. Se solventará tan pronto como se dé la ocasión. Y tan pronto como me sobre algo de tiempo, le echaré un vistazo a tu blog. Gracias por tu valoración de mi muy disperso y heterodoxo trabajo. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s