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Esquema de análisis formal para un audio-visual comercial / Despedida seria y últimos consejos

Os propongo AQUÍ un esquema de análisis para un audiovisual publicitario (con unas pocas adaptaciones, en realidad, podría servir para analizar cualquier otro tipo de audio-visual) que espero os sea de utilidad. Creo que está bien ajustado y concebido, pero podréis encontrar cientos, si os lo proponéis, en publicaciones y en internet.

Tengo que subrayar que un esquema es sólo un “esqueleto”: un armazón, libre de sus rellenos, que son los contenidos. Por supuesto, son éstos lo importante. Nadie os va a enseñar a VER los contenidos (o, más bien, a expresarlos: a indicarlos y a definirlos con palabras, ya que todos somos capaces de ver; más difícil resulta MIRAR… o escudriñar, como el lema de este blog). Espero, no obstante, haberos dado las “pistas” necesarias (quizá no todas: eso es muy difícil de conseguir en un solo curso, con 45 alumnos que, prácticamente, partíais de CERO) para que contéis con las agarraderas mínimas, pero coherentes, a la hora de enfrentaros al “infinito”.

Y es que, al final, se plantea la que quizá sea la parte más difícil: la de interpretar (en una fase decisiva del “escudriñe”) las formas detectadas, vistas y desentrañadas: en forma, estructura y organización. Porque lo que está “detrás” de sus apariencias es lo más importante: su significado, sus mensajes ocultos, sus guiños, sus insinuaciones, sus trampas… A veces, en las grandes obras, su POESÍA. No olvidéis que las grandes imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, encuentran un equilibrio, una correspondencia perfecta (armonía), entre su forma y su fondo.

Lamento no haber podido ir “de la mano” de todos: es un lujo que no nos hemos podido permitir; y las deficiencias de una asignatura a la que, en buena medida, os la he ido dando forma casi sobre la marcha (de esto se beneficiar… ían -estuve tentado de usar el tiempo futuro; otro “lujo” que, como interino, tampoco me puedo permitir- otros alumnos, de aquí en adelante). Pero tampoco creo que sea lo más acertado ese modo de guía, que impone más que sugiere; que se fía más de la fórmulas que de los estímulos. Los mejores maestros nos dejan seguir nuestro camino, aunque nos “escolten” de cerca. Otra cosa es que no contemos con ellos, y que nos creamos capaces de desviarnos… ¡o hasta de pararnos!, seguros de poder llegar a algún lugar que merezca la pena, solos (aunque ni siquiera sepamos ni a dónde nos dirigimos).

Fin de la palabrería…

ANÁLISIS FORMAL (OBJETIVO)

  1. Somera descripción general: producto anunciado y marca comercial / Campaña de organismo oficial u O.N.G.
  2. Fotografía
  3. Montaje
  4. Descripción de espacios (escenografías)
  5. Descripción de personajes
  6. Efectos especiales
  7. Sonido / Música
  8. Textos

1. Somera descripción general: producto anunciado y marca comercial / Campaña de organismo oficial u O.N.G.
2. Fotografía
Color: predominancia (o no) de gamas, saturación, uso de complementarios (o no), valores simbólicos, etc. / Blanco y negro (contraste, brillo, uso simbólico del claroscuro, etc. Véase el punto siguiente).
Uso de la luz: tipos de luz, dirección, homogeneidad o contraste (claroscuro), etc.
Óptica: grandes angulares, normales, “teles” (distancias focales); manejo significativo de la profundidad de campo, etc.
Tipos de plano: por escala (humana) y por angulaciones; planos especiales (si los hubiera).
3. Montaje
Ritmo: pausado, acelerado, homogéneo, retardado, crescendo, etc.
Transiciones: predominio de un tipo determinado (el corte es el más habitual), uso destacado de recursos específicos (matched-cut, encadenados conectados, p. ej.), uso de elipsis narrativas (o continuidad rigurosa: véase esquema de Noël Burch).
Movimientos de cámara (o ausencia de éstos): predominio de alguno en particular (y si es recurrente u ocasional), características de los más destacados, etc.
Planos secuencia (si los hubiere).
4. Descripción de espacios (escenografías)
Reales (interiores, exteriores, estudio) o virtuales (generación digital de imágenes o C.G.I., “Computer-generated Imagery”).
Uno o diversos (véase de nuevo Noël Burch).
Características especiales: época, anacronismos, decoración, mobiliario, “atmósferas”, etc.
5. Descripción de personajes
Reales o virtuales (generación digital de imágenes o C.G.I., “Computer-generated Imagery”).
Acciones e interacciones, en general.
Diálogos o no: características de éstos (véase el Sonido).
6. Efectos especiales
Descripción somera de los mismos.
Cámara lenta (ralentí, slow-motion) / Cámara acelerada o rápida.
Efectos ópticos tradicionales o uso de C.G.I. (aplicaciones informáticas).
7. Sonido / Música
Sonido realista (sonido directo: diegético) o procesado (mezclado: no diegético); uso combinado o indistinto de ambos.
Características sonoras generales de la música y si está sincronizada rítmicamente con el montaje de las imágenes.
Uso específico de texturas sonoras especiales (sonidos electrónicos, p. ej.).
8. Textos
Cuándo, dónde y cómo aparecen. Características generales.
Estáticos o dinámicos.
Función de los mismos (análisis semejante al de los textos en imágenes estáticas).

ANÁLISIS SUBJETIVO (CONCLUSIONES)

  1. Objetivo inmediato del producto audio-visual
  2. A quién se dirige (target)
  3. Adecuación forma/fondo (o temática): clásica (imaginaos una escena en un palacio del siglo XVIII con música barroca) o contrastada (“chocante”: la misma escena, pero con luces psicodélicas y música electrónica)
  4. Presencia de recursos estilísticos: figuras retóricas (a semejanza del lenguaje escrito y poético)
  5. Tono, estilo, corriente artística o estética, tendencia, ideología que representa…
  6. Estereotipos y tópicos
  7. Objetivos ocultos o implícitos del producto audio-visual: lectura “entre líneas”
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