Publicado el

Al día

Será difícil: mantenernos al día; al ser este medio, en esencia, una herramienta docente. No obstante, ojeo la prensa digital y los noticieros en T.V. y no puedo evitar toparme con un mundo estival que sigue y sigue… Otras cuestiones (los obituarios se están convirtiendo en un triste “clásico”: ahora es Elli Wallach) no se atienen ni a épocas ni a calendarios. Pero a ninguno se nos escapa que, el que más y el que menos, ha terminado agotado: yo el primero.

Os pongo, pues, un poco al día:

  • Exposición de HENRI CARTIER-BRESSON en Madrid (Fundación “Mapfre”). Por supuesto, no os la podría recomendar lo bastante: Cartier-Bresson es ESENCIAL para entender QUÉ ES fotografiar: una técnica, una búsqueda, una obsesión, un arte…
  • La ya mencionada desaparición de Elli Wallach: tal vez lo recordaréis por “Baby Doll” de Elia Kazan, “Misfits” de John Huston, “Los siete magníficos” (J. Sturges), “El Padrino-III” (Coppola), “Mystic River” (Eastwood), “Wall Street 2” (Oliver Stone), “El escritor” (R. Polanski)… Pero es, tal vez y sobre todo, recordado por haber sido “el feo” en “El bueno, el feo y el malo”, de Sergio Leone. Un tipo de rostro “difícil”, con una mirada entre tierna y taladrante y una nariz con personalidad; simpático y vulnerable, nunca pasaba desapercibido.
  • Me tomo la libertad de llamaros la atención sobre una película relativamente modesta: “Violette”, de Martin Provost. Si tan siquiera fuese por la descripción que hace de un personaje torturado, inseguro, insatisfecho, hipersensible, desafortunado (sólo relativamente, ya que contó con su talento y con el reconocimiento decisivo, y más o menos desinteresado, de “pro-hombres” y de “pro-mujeres”. Además, al final de su no muy prolongada vida, disfrutó de un reconocimiento más generalizado y de la consiguiente fama), que no es otra que la escritora Violette Leduc, una especie de “existencialista visceral” y “free-lance”, hoy en día poco o nada leída… En fin: que si tan sólo fuera por conocer a alguien así, ya merecería la pena ver la película. Destaco en este apartado, para terminar, el ejemplar respeto -no carente de mordiente crítica- que la Cultura Francesa muestra hacia sí misma… Pero supongo que esto es algo que no se improvisa.

Foto matón

  • He ido dejando pendiente, un poco por desidia, el merecido homenaje al creador del terrible “ALIEN”: H. R. Giger. Si habéis visto las películas (incluída “Prometheus”), entonces sabréis a qué me refiero. Pocos creadores gráficos han tenido un estilo tan reconocible dentro del ámbito figurativo, que, por sistema, ha solido ser subestimado por el “mainstream” contemporáneo, dominante de las directrices del gusto desde hace, al menos, setenta años. Sin embargo a Giger no le fue nada mal: un talento tan superdotado en la técnica y en su “visionarismo” (yo lo llamaría, más bien, “pesadillismo”, perfecto ilustrador de otros mundos afines, como el del escritor H. P. Lovecraft) no podía pasar desapercibido. Entre místico y demoníaco, todo lo que Giger creaba poseía resonancias inquietantes pero fascinantes.

Piloto alienígena

 

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s