Publicado el

“NEBRASKA” (Payne, no Springsteen) / F. Calvo Serraller: una excusa para hablar de esto

Alexander Payne

Se trata de un artículo publicado por el señor Calvo Serraller en “Babelia” (El País): AQUÍ. Me ha gustado su sentida y perspicaz (y culta: marca de la casa) interpretación de “Nebraska”, la última película de Alexander Payne, de la que aún no se había dicho nada en estas páginas. Creo que merece la pena leerlo. Y ver la película, por supuesto.

Payne ya me llamó la atención con una de las más lúcidas y acidas disecciones del mundo “High School” norteamericano. Bueno, en realidad “Election” es mucho más que eso. De momento, a los que aún no la han visto, y ya que no me voy a extender, se la recomiendo. Luego vendrían la amarga (común denominador de su obra, opino modestamente: una especie de serena amargura) “A propósito de Schmidt”, con un genial y contenido Jack Nicholson; la maravillosa, pero también amarga, “Entre copas”; “Los descendientes”, quasi una comedia… “Nebraska” es quizá la más “aburrida” de todas ellas, pero una de las más sutiles (como creo que demuestra, en su artículo, Don Francisco Calvo). Además, con ella se ayuda a recuperar y reivindicar al padre de Laura: Bruce Dern. ¡Por cierto!: ¿qué es de la buena de Laura Dern? ¿Alguien lo sabe?… Imagino que estará trabajando en televisión, ¿no?.

Y ya que menciono a uno de los retratistas más certeros y más “off-Hollywood” de la más profunda de las américas (EE. UU., se entiende), nacido en la propia Nebraska (Omaha), pues no debo dejar de deciros que ayer vi “Boyhood”, de Richard Linklater, tejano de pro. Dedicaré otra entrada a éste y a su última película: cuando esté más reposado.

Gracias por perder vuestro tiempo en estas lecturas (¡a mi público me debo!). No, en serio: un abrazo a los que os conectáis a esto de vez en cuando… Y a mis alumnos, pues les digo que me soporten con paciencia: algún provecho sacaréis, ¡digo yo!.

P.D.: Sería muy oportuno incluir aquí una referencia a “Short Term 12” (“Las vidas de Grace”, 2013). También se le debe un comentario a la película de Destin Cretton: quedo comprometido. Sólo por su plano final (no esperen “fuegos artificiales”: funciona éste a un nivel sutil y simbólico), ya merecería la pena verla. Es, además y por fortuna, un honesto film que trata temas tristes y delicados, sin demasiado azucar ni maniqueísmo baboso: es de agradecer (uno se plantea algo parecido realizado en España y se pone a temblar).

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

