Publicado el

Escala de Grados de Iconicidad (13 niveles) / Algunas aclaraciones importantes

Uno de los grupos ya ha visto en clase este documento (a ver si nos ponemos a la par, que, por una cosa u otra, nos está resultando imposible).

Os ruego que tengáis en cuenta que no pretendo imponer ningún tipo o modelo concreto de ESCALA DE ICONICIDAD, ya que hay varias, de distintos autores, más o menos coherentes, más o menos “semióticas” o informales. Además, las tenemos del 0 al 12, del 1 al 10, del 0 al 9, del 1 al 11, del 0 al 10… La que me parece más práctica es, tal vez, esta última. Conviene, pues, acotar los conceptos; basados, sobre todo, en el puro sentido común:

  • Nos limitaremos a valorar imágenes (por lo general, bi-dimensionales), hasta llegar a la referencia REAL del motivo representado (humano, animal o inanimado).
  • El extremo “CERO” correspondería a una imagen abstracta, no figurativa; el extremo “DIEZ” correspondería al motivo en sí, real: humano, animal o inanimado.
  • Las imágenes generadas electrónicamente (C.G.I.) serían valoradas en funcíon de la supuesta referencia, REAL o VEROSÍMIL, aunque SIEMPRE deberá ser mencionada y subrayada la naturaleza virtual (irreal, por lo tanto) de dichas imágenes.

Téngase en cuenta la escala que, en la página 25 del libro de J. A. Encinas Carazo, “Comunicación Audiovisual”, de la Edit. AKAL, plantea un posible esquema, aunque algo deficiente en sus referencias.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s