Publicado el

EL COLOR: recapitulación

Los conceptos y elementos clave que habremos de tener en cuenta en la apreciación del complejo mundo de los COLORES son los siguientes:

  • La naturaleza ondulatoria de la luz (suma de distintas longitudes de onda). La luz como fracción minúscula del ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO (la luz es ENERGÍA VISIBLE).
  • La REFRACCIÓN de la luz blanca (Isaac Newton, 1666): ESPECTRO CROMÁTICO o IRIS (siete franjas que oscilan entre el violeta -430 nanómetros- y el rojo -780 nanómetros).
  • La REFLEXIÓN, como fenómeno de absorción -por parte de la superficie de los objetos y en presencia de la luz- y posterior “devolución” de algunas longitudes de onda (en combinación compleja, casi siempre: esto genera los infinitos matices captados), las cuales pueden ser percibidas por un observador.
  • La TEMPERATURA DE COLOR de la luz blanca (en grados Kelvin), o dominancia de algunas longitudes de onda sobre otras (luz de día: +/- 5400º K). De importantísima influencia ambiental y psicológica; y decisiva en fotografía.
  • MEZCLAS CROMÁTICAS: aditivas y sustractivas. MM. ADITIVAS: Colores luz; los primarios son el Rojo, el Azul y el Verde (se llaman aditivas porque las mezclas siempre resultan en colores-luz más luminosos). MM. SUSTRACTIVAS: Colores pigmento; los primarios son el Magenta, el Amarillo y el Cián (se llaman sustractivas porque las mezclas siempre resultan en colores-pigmento menos luminosos).
  • El CÍRCULO CROMÁTICO como sistema básico de ordenación de los colores (sobre todo en mezcla sustractiva). COLORES COMPLEMENTARIOS: su mezcla, en teoría, resulta en NEGRO.
  • Los 3 PARÁMETROS DE IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN CROMÁTICA: TONO, SATURACIÓN y LUMINOSIDAD.
  • MODELOS TRIDIMENSIONALES de clasificación cromática: Doble cono de Ostwald, Triángulo y cono CIE, Cubo de Hickethier, etc. Todos se basan en un eje longitudinal de escala en grises (los “polos” opuestos son el blanco y el negro) y en un círculo cromático, a modo de “ecuador”.
  • SIMBOLISMO DE LOS COLORES. Tema de gran complejidad y difícil de precisar. Depende, en gran medida, de factores personales y culturales. No obstante, suelen admitirse algunos “universales” (como la severidad del NEGRO, la pureza del blanco o la pasión y agresividad del ROJO). GAMAS.
  • CONTRASTES. El CONTRASTE SIMULTÁNEO como evidencia de la relatividad de la percepción cromática, siempre compleja.

De un tiempo en que la música popular emitía no sólo sonidos, sino también iconos de vigencia universal.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s