Publicado el

Langdon Coburn: pictorialismo clásico expuesto en Madrid / Muere Phil Stern (no confundir con Bert) / Mike Nichols

Tenía esto pendiente desde hace semanas. Los últimos días de clase, antes de las vacaciones -espero las estéis disfrutando-, con sus evaluaciones, las actividades extraordinarias y nuestro examen, me han mantenido ocupado; y, quizá también, algo disperso. Mis disculpas por ello.

Lo trato de compensar en esta nutrida entrada, con comentarios (no me atrevo a llamarlas “noticias”, a estas alturas) sobre:

  • Una exposición: en la Fundación MAPFRE (Madrid), uno de los más destacados “pictorialistas” de la historia de la fotografía, Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Gales, 1966), se reivindica en una retrospectiva con 180 copias primorosas, que abarcan toda su carrera. De paso, podríamos descubrir, en la muestra, que Langdon Coburn fue bastante más que un simple pictorialista.
Vortografía

Vortografía

  • Obituario: Phil Stern, quien, al parecer, nada tenía que ver con Bert Stern -por mucho que ambos se dedicasen, dentro del mundo de la fotografía, a temáticas y ámbitos prácticamente idénticos-, falleció recientemente. Desde luego, Bert alcanzó mayor fama internacional. Creo que de todos es conocida cierta sesión… Incluso, poco tiempo antes de su muerte, algunas de sus fotografías pudieron verse por estos lares provincianos (si no recuerdo mal), cuando aún militábamos en la “Champions League” del mundo mundial… Sea como sea, estábamos con Phil: implicado en la mayor fábrica de “iconos culturales” de Occidente, no le resultó difícil captar con su cámara, a lo largo de una época dorada, a los más grandes y populares artistas del show-business americano. Además, trabajó para LIFE MAGAZINE, que, como publicación, se llegó a convertir en un icono en sí misma.

  • Mike Nichols: más obituarios… Director estimable, aunque nunca llegase a la altura de los más grandes, sin embargo debutó con un “tour de force” memorable entre dos titanes de la interpretación (Liz Taylor y su marido Richard Burton). El texto de Edward Albee no era fácil; ni tampoco dirigir una obra de teatro -¡con ese par de dos!- y sacarle el máximo partido en la gran pantalla. El resultado fue un éxito. Y, hablando de “iconos”…

La pierna estupenda era de Anne Bancroft; la mirada turbia y rendida, de Dustin Hoffman. La música, de Simom & Garfunkel.

Recientemente, “Closer”, “Wit” y “Angels in America” -estas dos ultimas para televisión, y que no he tenido oportunidad de ver- le han recuperado y reivindicado como profesional de talento.

No puedo dejar de mencionar el remake “Una jaula de grillos” (versión norteamericana de “La cage aux folles”, de Edouard Molinaro), en la que el recientemente desaparecido Robin Williams, junto al grandísimo Nathan Lane (los “comparsas” son un tal Gene Hackman y cierta Dianne Wiest), protagonizan algunas de las más hilarantes escenas de comedia de la década de los 90´s. Por ejemplo, cuando Williams le trata de enseñar a Lane a caminar como John Wayne… ¡Hay que verlo, en serio!… Hank Azaria, como Spartacus Agador, incapaz de calzar normalmente unos zapatos (ni de vestir algo más que un short, al parecer), completa el delirante elenco principal… Me hacen siempre reir, y esto ya es toooooda una proeza… Os la recomiendo.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s