Publicado el

Una historia de la televisión en España

He encontrado este documento en You Tube sobre los balbuceos de la televisión en España (o, más bien, de Televisión Española), que, como muy bien sabéis, se fundó en un edificio no muy grande del Paseo de la Habana, en Madrid.

La producción, al parecer, es del año 1996 -se celebraba entonces el 40 aniversario de TVE-, y el tono es más bien ligero y humorístico, pero bien os puede servir para haceros una idea de cómo fueron los sencillos orígenes de algo que para vosotros, hoy en día, resulta tan masivo, tan cotidiano y normal como el aire que respiráis.

Sin embargo, aquella televisión sólo era visible, entonces, para un selecto grupo de privilegiados de la provincia de Madrid (aunque la programación, todo sea dicho de paso, no fuera nada del otro mundo; apenas unas pocas horas de música y danzas, en directo, así como películas del NO-DO). De hecho, aún habría que esperar a la década de los 60 para que la cobertura de uno de los canales -el VHF, conocido popularmente como la “Primera Cadena”- fuera casi tam amplia como la del territorio nacional. Otros veinte años más, por cierto, habría que esperar en las “provincias secundarias” -la de Santander, por supuesto, era una de éstas- para tener el privilegio de añadir a la lista de canales el UHF, o “Segunda Cadena” (la 2 actual), nacido el 1 de enero de 1965.

Asimismo, os remito a una entrada antigua en la que podreís enlazar con un reportaje, mucho más reciente, en el cual se repasa la historia de los servicios informativos de TVE. Creo que merece la pena que le dediquéis unos minutos.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s