Publicado el

Hay voces que te acompañan toda una vida

Matilde Conesa ha muerto. La mayoría se preguntará quién es esta señora, de voz inconfundible, poderoso timbre y declamación perfecta. Pues veréis: desde que tengo uso de razón -y decir esto, a niveles auditivos, supone evocar muuuuuchos años-, hasta estos tiempos que corren (¡y lo hacen que se las matan!), Matilde Conesa ha estado ahí. En la radio de las tardes, incluso antes del colegio; en los discos de cuentos de mi infancia; en la tele, en Bette Davis, en Ángela Channing -Jane Wyman-, en la bruja Avería y en mil personajes más, de cine y de televisión… Parecía inmortal y permancía incólume, de forma casi milagrosa.

Que sirva esta sencilla reseña para homenajear a una generación de actores invisibles, a toda una escuela extraordinaria de interpretación de doblaje. Y es que, lo que en un principio desvirtúa y lesiona lo auténtico y original de miles de obras concebidas en idiomas extranjeros, gracias a actrices y actores clásicos, como la propia Matilde Conesa, Fernando Ulloa -un caso aparte: él ERA James Stewart-, María Romero, Rafael Luís Calvo, Miguel Ángel Valdivieso (¡Woody!), Marta Martorell, Rafael de Penagos, Elsa Fábregas, Constantino Romero, Rafael Navarro, Elvira Jofre, María Luisa Solá, Juán Manuel Soriano, María Victoria Durá, Joaquín Díaz, Felipe Peña, Ricardo Solans… en este país hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar de un trabajo digno, convincente y magistral (al tiempo que nos evitábamos nosotros el trabajo -a veces, enojoso- de leer, mientras nos perdíamos los matices en los gestos de los actores reales).

Desde luego, todo un mundo se desvanece ante nosotros. Con la muerte de Matilde Conesa, para mí esto se hace más y más patente. Que descanse en paz.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s