Publicado el

Plasma / LCD / LED (y otras tecnologías)

Pasada ya en televisión, hace poco más de una década, la época del tubo catódico (CRT: Cathode Ray Tube), debemos centrarnos en entender de qué manera funcionan las pantallas que nos invaden -y hasta nos gobiernan- las vidas. A saber: las de tecnología LCD, las LED y, en menor medida, las de plasma, que parecen estar perdiendo cancha tecnológica y comercial, a pesar de sus virtudes.

En general, si os conectáis a los enlaces sugeridos (la mayoría de la WIKIPEDIA), os podréis hacer una composición bastante exhaustiva y panorámica de este complejo tema. Por supuesto, conviene leer más allá de las introducciones. No obstante, voy a procurar ponéroslo fácil. Por eso, procedo a compartimentar la informacion:

CRT (tubos de rayos catódicos):

  • Exploración entrelazada: se trata de la más importante característica tecnológica de las emisiones y recepciones analógicas modernas de televisión. Los conceptos de CAMPO y CUADRO son esenciales, y conviene no confundirlos. Su invento se debió a una multitud de factores técnicos que no resulta imprescindible conocer con todo detalle.

          Plasma:

  • Ventajas de estas pantallas: Mayor contraste y profundidad de negros / Mayor ángulo de visión / Práctica inexistencia de los efectos de “estela” o “fantasma” por la casi total anulación del tiempo de refresco (de sustitución de un color por otro) / Colores más naturales y suaves, además de contar con una gama más rica / No contienen mercurio.
  • Principales desventajas: Mayor consumo eléctrico y, por lo tanto, irradiadoras de calor / Por lo general, más caras / Suelen ser más grandes, pesadas y gruesas / A menudo causan interferencias en otros aparatos eléctricos (en los de radio, p. ej.) / Son susceptibles de padecer el efecto de “pantalla quemada”.

          LCD:

  • Exploración progresiva: No se trata de un procedimiento de escaneo exclusivo de las pantallas LCD, pero es en éstas donde más a menudo lo contemplamos hoy en día, además de poder verla en las propias pantallas de ordenador. También aplicada en las de plasma.
  • Ventajas de estas pantallas (frente a las de plasma): Mucho menor consumo eléctrico y escasa generación de calor / De producción mucho más barata / Su tamaño puede oscilar entre la miniatura y el gigantesco / Colores muy vivos.
  • Principales desventajas (frente a las de plasma): Los colores, la saturación, el brillo y el contraste varían de forma significativa según el ángulo de visión / En las pantallas más antiguas, sobre todo, la iluminación trasera podía no ser homogénea; especialmente apreciable en los bordes de la imagen / La gama de colores es, sobre todo en los modelos más baratos, significativamente limitada / El nivel de contraste es bastante pobre, debido a que los cristales líquidos nunca pueden bloquear toda la luz que se genera en la pantalla trasera (backlight) / Son frecuentes los efectos “estela” o “fantasma” en las imágenes en movimiento.

          LED:

  • Ventajas de estas pantallas (frente a las LCD): Mayor contraste y profundidad de negros, sobre todo / Mejoría significativa en la riqueza de las gamas cromáticas. Por lo demás, la tecnología LED se ha ido imponiendo, y los avances han llegado con celeridad, uno tras otro. Os sugiero que leáis las páginas cuyos enlaces veis a continación:
  • Primer enlace
  • Segundo enlace
  • Tercer enlace
  • Cuarto enlace

          OTRAS TECNOLOGÍAS (el futuro):

  • OLED: Diodo orgánico de emisión de luz. Aún está un poco verde la tecnología (en aspectos secundarios, los cuales, sin embargo, están influyendo en su viabilidad y rentabilidad comerciales; ¿o no son tan secundarios?), aunque es evidente que tiene futuro… ¡Bueno!: si podéis leer en inglés y os conectáis al enlace anterior, veréis que hay quien lo pone en duda.
  • Paneles SED (Surface-conduction Electron-emitter Display): Tecnología experimental que ha sufrido un parón en su desarrollo, el cual bien podría ser definitivo. Sin embargo, la idea no es mala del todo. Ha sido desarrollada en Japón por Canon y Toshiba.
Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s