Publicado el

Los primeros formatos panorámicos del cine

Aquí me tenéis de nuevo para profundizar un poco en un asunto que me parece bastante interesante: el de los formatos panorámicos. Es evidente que la idea ha tenido éxito a lo largo de la historia del audiovisual, ya que aún perdura su uso: ello se hace bien patente en los todavía recientes formatos anchos -y planos- de la televisión en alta definición. Sin embargo, conviene puntualizar que no es en la década de los 50 -en Hollywood, claro está- cuando se patentan los primerísimos procesos de filmación y proyección en pantallas panorámicas. Sorprendentemente esto ocurre en… ¡1895! (sí: es el año en que, oficialmente, se da por inventado el cine), cuando Woodville Latahn patenta el EIDOLOSCOPE, originalmente llamado PANOPTIKON, que carga una película de 51 mm. y genera imágenes con un extraordinario ratio de 1,85. Lathan, por cierto, se hizo más famoso por otro sencillo invento: el “Lathan Loop”, un pequeño “lazo” o bucle de película, que destensaba ésta antes de pasar justo a través de los mecanismos de arrastre y obturación (no obstante, conviene echarle un vistazo a este artículo de la WIKI, en inglés, sobre Eugene Agustin Lauste; o a este otro).

El Loop de Lathan

El Loop de Lathan

A propósito: al parecer, es con este equipamiento, el del EIDOLOSCÓPIO, con el que se lleva a cabo el 21 de abril de 1895, en Nueva York, la que sería la PRIMERA PROYECCIÓN PÚBLICA -aunque sólo asistieran miembros de la prensa- de una imagen en movimiento en los Estados Unidos (motion picture), por lo que se puede considerar ésta como una de las primeras exhibiciones cinematográficas de la historia del cine.

Sencilla representación de una proyección con el Panoptikon

Sencilla representación de una proyección con el Panoptikon

Posteriormente, en Italia, en el año 1914, Filoteo Alberini patenta el PANORAMICO, ¡con un increíble ratio de 2,52 y en película de 70 mm.! (“Il sacco de Roma”). Conviene recordar que estos inventos nos los podemos tomar casi como curiosidades historicas, ya que no suelen implicar más allá del estreno de uno o de escasísimos títulos, ya que su viabilidad técnica, industrial y comercial resulta imposible o improbable. Hay que esperar al año 1925 para ver alguna novedad en EE.UU. (NATURAL VISION, 63,5 mm. y un ratio de 1,84); pero, sobre todo, es a partir de 1927 cuando se desata una auténtica fiebre panorámica. Todo empieza con la POLYVISION, de Abel Gance, de tres pantallas (cuya proyección no es permanente; es decir: no es una suerte de “cinerama” a la francesa), con el que rueda su obra maestra, “Napoleón”. Destaca, no obstante, en el mismo año (otras fuentes mencionan el año previo de 1926), el ANAMORPHOSCOPE / HYPERGONAR, de Henri Chrétien: un AUTÉNTICO PREDECESOR DEL CINEMASCOPE. Fijaos: 35 mm., anamórfico y con un ratio de 2,66. Así que ya sabéis de dónde obtuvo la idea, veinticinco años después, la gran industria del entretenimiento en Hollywood (Twentieth Century Fox). Enseguida, aparecen el MAGNAFILM, el FOX GRANDEUR, el FEARLESS SUPER PICTURES, el FOX VITASCOPE, el REAL LIFE… Todos éstos con ratios de 2 o superiores. La fiebre termina en 1930 con el 50 MM., de la FOX, que utlizaba una película de 50 mm. (es evidente) y tenía un ratio en anchura de 1,80. Llega la Gran Depresión, luego la Segunda Gran Guerra, así que hay que esperar a 1952, como ya sabéis, para que resurjan con fuerza, y a consecuencia de otra gran crisis -esta vez en la industria del cine americana, por culpa de la televisión-, los formatos gigantes y panorámicos.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s