Publicado el

Strand, Paul / Zurbarán / Sol Lewitt / Public Image Ltd. / Bares castizos / ETC. (no necesariamente en este orden)

Comentaba hace unas semanas que se celebraba una exposición extraordinaria en la Fundación Mapfre de Madrid: lo confirmo. Paul Strand: composición, visión, abstracción y profundización en el objeto y en la presencia humana. Uno de los auténticos pioneros de una forma nueva de entender la fotografía, aún vigente (aunque naciera lo bastante pronto como para pasar por las fases más “académicas” de este arte).

Es una de las cosillas que me han mantenido estimulado en la brevedad del estío, en medio de este paulatino marasmo en que -nos guste reconocerlo o no- deviene la vida. Bien… Lo cierto es que la “rifa” de vacantes para profesores interinos, que empieza mañana (en Cantabria), no forma parte ya de ese posible repertorio de estremecimientos… ¡Qué se le va a hacer!

Pero hay más… La última es mi repentina, inesperada, inopinada recuperación del “Metal Box” -o del “Second Edition”, en EE. UU.-, de Public Image Ltd. Escuchado en una grabación hecha en cinta cromo de cassette (repito: ¡en cassette!), el minimalismo radical y fructífero de Lydon, a.k.a. Rotten, Wobble et al (lo sé: se diría taaaaaan a menudo que minimalismo y fructífero resultan ser pareja de antónimos tan perfectos, que se disculpa el comprensible respingo de muchos), a mis 50 años, aún me inquieta; aún me provoca y me inyecta sensaciones… ¡que parecían dormidas, sí!; o, como mínimo, atenuadas: mientras haya vida, habrá esperanza… Lo cierto es que ese disco de 1979 -su posesión- siempre se me resistió; pero es lo normal, consideradas su relativa rareza y carestía.

En definitiva, física e intelectualmente, como ya he apuntado, me asalta el gozoso estímulo REAL de una de las cumbres de la última corriente sólida y potente, definitoria de aquello que, ya extinguido, supuso un semillero de talento, pero también una industria y un negocio; por lo tanto, un fenómeno cultural: la música Pop-Rock, popular, o como se quiera llamar. Más en concreto: el POST-PUNK.

Lo digo consciente de clamar acerca de una cresta muy crecida y luminosa… ¡oh, infelice, desde la contemporánea hondonada del valle más lóbrego!, si bien convencido éste de ser llanura abierta. Sí, tal vez: como un enorme desierto de trillones de Giga-bits.

Por lo tanto: escúchense “Poptones”, “Careering”, “Socialist” o el machaque demoledor de “Chant”. Creo que son los mejores antídotos frente a una idiotización generalizada de auto-tune y reguetón. Probadlo.

Y ya que he mencionado el MINIMALISMO… Acabo de ver la exposición de murales de Sol Lewitt en la Fundación Botín de Santander. Creo que aclara que talento, pensamiento (¡creativo!), coherencia y GEOMETRÍA… ¡NO ESTÁN REÑIDOS!… Les dedico esta breve y deslavazada reflexión a mis alumnos de Dibujo Técnico; pasados y futuros. Sobremanera, a los muy radicales y concienciados aspirantes a artistas. Os deseo suerte; y lucidez; y empuje.

ZURBARÁN: en el Thyssen de Madrid. Buena oportunidad para ver obras que los que no viajamos no veríamos jamás… Me sigue conmoviendo el ascetismo no ultra-rrealista del extremeño. Y la luz en sus tejidos; ésta sí, más bien, hiperrealista.

De otro tipo de obra maestra quisiera hablar ahora: la del bar castizo y más español. Difícil resulta encontrar mejores ejemplos que en Madrid; de hecho, empieza a ser difícil ya, INCLUSO, encontrarlos en Madrid, donde ya he detectado, en mi breve viaje de julio, algún deceso trágico (El “Mesón Sancho”, de la calle León, me temo, si no estoy muy confundido)… Y aunque no sea una “novedad”, lo es, sin duda, para mí: “El Palentino”, de la calle del Pez. A estos lugares, bares, buenos para conversar -y para tomarse un gazpacho en copa-, les brindo mi más sincero homenaje… ¡antes de que sea demasiado tarde!

Panorámica entrañable

Otra cosa que se detecta en la prensa nacional de presunto primer orden es la presencia de “articulistas”, temibles, que no habrían aprobado el examen de “redacción” de una reválida de las de antaño; ni tan siquiera una sencilla prueba escrita -incluso al dictado- del Bachillerato de los tiempos de la Ley Villar Palasí… ¡Y no exagero ni un ápice!… Desde aquí, ruego humildemente a Ray Davies que los perdone, porque no saben lo que hacen (literal… literariamente).

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s