Publicado el

Escribid en el buscador: Interferencias con ruidos de alta frecuencia causadas por los reguladores de frecuencia de los ascensores en los equipos de sonido, micrófonos e instrumentos analógicos

El título de esta entrada es bastante elocuente y descriptivo. Además, ahora que me despido de la asignatura que he impartido durante dos cursos (Cultura Audiovisual), quizá sea oportuno recordar a mis antiguos alumnos de qué forma tan molesta y evidente se colaban esos MISMOS malditos ruidos -otros también, para ser honestos- en los altavoces de las aulas… Recordaréis que, de hecho, esos equipos debían mantenerse desconectados, la mayoría del tiempo, para evitarnos el dolor de cabeza.

Bien… ¿Y qué es un “regulador de frecuencia”? ¿Qué aspecto tiene?… Pues se trata de un aparato electrónico que sirve para controlar varias funciones de los elevadores, así como las de otros aparatos: entre otras, la velocidad a la que se mueven los susodichos. Su aspecto, bastante diverso, según las marcas, precios y modelos, puede ser éste:

Regulador de frecuencia-II

Su llegada a la industria de ascensores (adivinad de dónde nos vienen casi todos… Empieza por Chi… ¡Bingo!) es relativamente reciente, así que es posible que la mayoría de vosotros no tenga en su casa ningún aparato regulado por estos chismes. ¡No sabéis de lo que os estáis librando!… Pero podéis averiguarlo: AQUÍ.

Considero necesario y legítimo exponer este problema en un blog que se gestiona con vocación divulgativa; convencido de la necesidad de hacer perdurar el disfrute cabal, con criterio, exhaustivo y de calidad, de una valiosísima tradición sonora musical, así como visual, en el propio hogar, si así uno lo decide; dentro de las posibilidades de cada cual, claro está.

El caso es que, mucho antes de la invasión electrónica que padecemos, ya existían los televisores, los amplificadores, los micrófonos y los equipos de alta fidelidad. Son todos éstos, ahora, las víctimas de esa invasión, al ser interferidos con ruidos molestísimos, sin aparente control, por aparatos de uso masivo y -resulta evidente- no lo suficientemente supervisados.

¿Inconvenientes?: olvidaos de un disfrute pleno durante la escucha de vuestros vinilos, si tenéis uno de éstos trastos cerca (en realidad, emiten su endiablada señal a decenas de metros, si no son centenares); olvidaos de esto mismo con unos auriculares puestos, ya que el ruido os taladrará, de forma inopinada y aleatoria, el cerebro; olvidaos de grabar con un micrófono, en vuestro estudio casero, sin la inoportuna comparecencia de esa maldición a 10 kHz; olvidaos, tal vez, de escuchar en el equipo de HI-FI de casa ese DVD o Bluray sin la dichosa interferencia, de cuando en cuando, por encima de efectos especiales o diálogos; olvidaos, en definitiva, de disfrutar de cualquier tipo de altavoz en vuestras casas. Sólo ciertas fuentes digitales -en mi caso, el CD- “filtran” o paran, de alguna manera, la plaga… Esto explicaría que la mayoría de los usuarios -los “analógicos” suponemos ya una  muy “refinada minoría”- no haya presentado queja… sin olvidarnos de los que, simplemente, son indiferentes a lo que genere cualquier membrana vibratoria (no todos son sordos, ¡ojo!).

Una anécdota, bastante significativa: no encuentro referencia alguna a este problema en los buscadores -al menos, me está resultando difícil hacerlo- cuando tecleo en inglés… Saquen sus conclusiones. Me pregunto, por cierto, qué clase de perjuicios gravísimos pueden estar causando los reguladores, tal vez, en estudios profesionales de grabación. ¿Sabe alguien de algún caso parecido?… Sería interesante dar con ello.

Os adjunto un documento en el que se cuenta mi lamentable experiencia. Lo divulgo porque espero y deseo que ayude, modestamente, a resolver, poco a poco, un problema que se extiende y que debe ser solventado. Ya sabemos por parte de quién… Cuanto más trascienda y más presión de usuarios, afectados e insatisfechos, llegue a la industria y a la Administración (mi reclamación a la Delegación Cántabra de Industria ya ha sido tramitada), antes se pondrán manos a la obra; y así evitaremos, además, que se siga procediendo a la instalación de más aparatos sin las suficientes garantías. Gracias por vuestro interés.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s