Publicado el

Alan Vega (siguen las necrológicas) y coincidencias evocadoras / Cullum, Jamie

Ha querido el destino que Alan Vega muriera, al parecer, mientras un servidor pasaba unas horas en la ciudad en la que, siquiera por unos instantes, nuestras coordenadas espacio-temporales coincidieran. Lo cierto es que debe andar por alguna parte, entre mi caótico “patrimonio” vital, una foto que da fe de aquel encuentro. Lamentablemente, en esos años yo aún no me podía comunicar en inglés.

Martin Rev and  Alan Vega

Martin Rev & Alan Vega (a la derecha): “Suicide” / Ebet Roberts, Redferns. Otro día, cuando la encuentre, os pongo ésa en la que Vega y yo nos saludamos

Podría indagar y concluir en qué fecha exacta pudo acontecer, pero lo que es indudable es que tuvo que ser entre los años 1987 y 1989. Le debo esta anécdota a un amigo mío de entonces: un vizcaíno que, si no recuerdo mal, estaba estrechamente vinculado a la empresa “La herencia de los Munster”, aún en activo por los madriles (juraría). Mi memoria es un desastre, pero creo recordar que él se llamaba Chema. También conservo de aquellos prometedores años un par de ejemplares de su “fanzine”; y dos cassettes: en uno de ellos aparecián varias canciones del primer LP de un grupo bastante prometedor: NIRVANA. Sea como sea (ahora no me voy a poner a rebuscar entre tanto bagaje), a él le debo, como decía, este singular encuentro con Alan Vega en Vitoria, años 80.

Y es en esta ciudad (tengo la amargura de haber nacido -y aún vivir- en una en la que las décadas sólo me la han ofrecido en un lento, pero irremisible, languidecer) donde, como en una metafórica y vivificante entrega de cierto testigo, acabo de experimentar otra anécdota que, salvando la distancias (para empezar, ya no veo estos tiempos como demasiado prometedores; no para mí, al menos), se asemeja a aquélla. En este caso ha sido mi hija la que, con diecinueve años, ha estado muy cerca de su ídolo, Jamie Cullum. Por mi parte, el cambio de guardia, su sincronía con la desaparición de Vega, no deja de evocar ciertas nostálgicas connotaciones, que a la mayoría os resultarán bastante obvias.

Felicito, por cierto, al ya no tan joven y menudo Cullum su versatilidad, su profesionalidad y entrega; hago extensiva esta felicitación a los cuatro miembros de la banda. Es la segunda vez que los veo en directo y ofrecen, sin duda, un excelente espectáculo. Gracias a todos ellos.

20160716_012120-Recort

Thanks, Jamie!

Por lo que respecta al fallecido, creo que poco puedo añadir yo a lo que van a decir de él miles de exégetas; con permiso de Martin Rev, su imprescindible colaborador: tan sólo por su devastador e inquietante “Suicide”, de 1977, y que se adelantaba a varias tendencias e “ismos” del Pop&Rock electrónico, Mr. Alan Vega merece un hueco en el Panteón de los grandes.

Anuncios

Acerca de ofisiswithoutastone

There´s is more to the picture than meets the eye... http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/ http://balzueleye.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s